martes, 11 de febrero de 2014

Tratado de Libre Comercio México-Unión Europea (introducciòn)

Tratado de Libre Comercio México-Unión Europea



Desde julio de 2000, México y la Unión Europea (UE) pusieron en vigor un Tratado de Libre Comercio (TLCUEM), que forma parte del Acuerdo de Asociación Económica, Concertación Política y Cooperación México-UE, el cual busca igualmente fomentar el diálogo político e intensificar la cooperación entre ambas Partes.

El TLCUEM primer acuerdo de libre comercio entre el Continente Americano y el Europeo. Ha generado un importante crecimiento en los flujos bilaterales del comercio y la inversión.

Fuente:http://www.bruselas.economia.gob.mx/swb/swb/bruselas/TLC_Mex_UE



Firma de TLCUEM

El Acuerdo de Asociación Económica, Concertación Política y Cooperación es bueno para México y es bueno para Europa, ya que da proyección de largo plazo y certidumbre a nuestras relaciones, afirmó el presidente de México, Ernesto Zedillo, al señalar que estimulará fuertemente el comercio, las inversiones y alentará nuevas formas de cooperación.

En la ceremonia de la firma de la "Declaración de Lisboa" y del Acuerdo Comercial con la Unión Europea, realizada en el Auditorio Domingos Bontempo, de esta ciudad, destacó que este instrumento permitirá que el bloque europeo compita junto a los países con los que México ya tiene tratados de libre comercio. También contribuirá a que los países de Europa extiendan su presencia en el mercado mexicano.

Acompañado del primer Ministro de Portugal y presidente de la Unión Europea, Antonio Guterres, y del Presidente de la Comisión Europea, Romano Prodi, el mandatario mexicano, Ernesto Zedillo, enfatizó que el Acuerdo con la Unión Europea fortalece la posición internacional de México e imprimirá un equilibrio a nuestros vínculos productivos, financieros y políticos con el mundo.

Manifestó la satisfacción del pueblo y Gobierno de México por el establecimiento de una zona de libre comercio con la Unión Europea y por la decisión de que entre en vigor.

"Hoy nuestro país es el único en contar con acuerdos de libre comercio con los dos mercados más grandes del mundo, América del Norte y Europa, así como con seis naciones hermanas de América Latina e Israel", subrayó.

Objetivo general de un TLC: Instrumento de política pública que se opera en el sector externo para promover el crecimiento y la competitividad.

Objetivos específicos TLCUEM:
  • Reforzar posición estratégica de México en el comercio y la inversión mundial.
  •  Crear y diversificar comercio.
  •  Incrementar exportaciones de bienes y servicios.
  • Mejorar acceso a insumos, productos y servicios importados de calidad y a precio mundial.
  • Atraer IED y proteger la inversión mexicana en el extranjero. 
Fuente: http://participacionsocial.sre.gob.mx/docs/incidencia_social_ambito_regional_multilateral/relaciones_internacionales_de_mexico/mexue/4to_foro/documentos_de_apoyo/tlcuem_10a_se.pdf
Algunos de los sectores en los que las exportaciones comunitarias a México han registrado mayor  dinamismo a partir de la entrada en vigor del tratado son: vehículos, sal, gomas y resinas, plomo y fibras sintéticas. Al revisar los principales productos que México compra de la UE se identifican  gasolina, medicamentos, vehículos e insumos para las industrias automotrices.

El acceso a insumos en calidades y precios internacionales es un elemento clave para impulsar la  competitividad de las empresas establecidas en México. Hoy en día, los productores establecidos  en territorio mexicano compiten en los mercados internacionales con empresas de todos los  rincones del planeta. En la medida en que las compañías establecidas en México pueden disponer  de insumos comunitarios en las mejores condiciones posibles, sus posibilidades de competir  internacionalmente se incrementan.

Para la gran mayoría de los principales bienes que la UE exporta a México, los exportadores  comunitarios y los importadores mexicanos se benefician de las preferencias arancelarias pactadas  en el TLCUEM. México aplica aranceles a la importación de estos bienes, en algunos casos  relativamente elevados, a los países con los que no ha suscrito tratados de libre comercio.

Fuente: http://www.sice.oas.org/TPD/MEX_EU/Studies/Resultados_s.pdf

No hay comentarios.:

Publicar un comentario